Las gallinas tienen la capacidad de almacenar en su cloaca durante cierto tiempo (unas 3 semanas) el semen de todos los gallos con los que se han apareado, por lo que, a veces, es difícil saber la paternidad exacta si han pasado por el gallinero varios machos en intervalos cortos de tiempo.
Un reciente estudio revela que las gallinas, aunque promiscuas, son capaces de expulsar el semen de los gallos que no les parecen "atractivos".
El estudio "The Risk and Intensity of Sperm Ejection in Female Birds", realizado por Rebecca Dean, Shinichi Nakagawa y Tommaso Pizzari, aparece publicado en el número de Septiembre de 2011 de la revista "The American Naturalist" publicada por la Universidad de Chicago (USA).
Este nuevo estudio encontró que aunque las gallinas no son extremadamente delicadas con sus cópulas sí que lo son en referencia al esperma de qué gallo va a fecundar sus huevos. Las gallinas generalmente se aparean con múltiples machos, siendo conocido que, a veces, expulsan el esperma después de la cópula. Sin embargo no estaba claro si la eyección del esperma era una consecuencia de haber recibido una gran cantidad de eyaculado, o porque las gallinas están contínuamente intentando deshacerse del esperma indeseado.

"Estos resultados muestran que las hembras promiscuas son capaces de sesgar activamente la utilización del esperma para ejercer una fuerte y predecible influencia en la lucha por la fertilización", comenta Dean. Con este hecho, las hembras "mantienen el control de la paternidad incluso en especies como los pollos donde los machos pueden forzar el apareamiento"
Foto: photograph by Tommaso Pizzari ©).
Esta bien que se demuestre.
ResponderEliminarDe lo que yo no estoy tan seguro es de que los gallos sean capaces de forzar el apareamiento.
Soy de los que piensan que las mujres eligen, asi que este artículo no me sorprende. Las gallinas son astutas como las feminas ...
ResponderEliminarenhorabuena por el artículo ! muy interesante