miércoles, 21 de octubre de 2009

Recuperación de la Gallina de Chulilla. Fase preliminar

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana se planteó, bajo petición de un particular, la conservación y recuperación de una población de gallinas originarias de la localidad valenciana de Chulilla (de ahí su nombre).
En el año 2001 se convocaron 7 becas para prostgraduados para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales en la Dirección General de Innovación Agraria y Ganadera (DOGV 4053 de 19-06-01, con resolución en el DOGV 4137 de 28-11-01).
Beca D:"Manejo y recuperación de razas en peligro de extinción": los estudios e investigaciones de esta beca versarán sobre los siguientes puntos: características productivas de las diferentes razas, métodos de recuperación, selección y mejora.
Durante esta fase se realizó una recopilación bibliográfica de los Antecedentes Históricos de las Gallinas Valencianas, presentándose un trabajo en formato póster al V Congreso SERGA y III Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales, celebrado en Madrid el 18 de Septiembre de 2002. También publicado en Arte Avícola, nº 51


Además se realizó un importante y duro trabajo de campo con entrevistas a criadores aficionados de la zona sobre los animales que habían tenido desde su infancia, teniendo en cuenta que no existía un centro donde poder realizar el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario