miércoles, 18 de noviembre de 2009

Clasificación de las razas de animales según su censo

Según el criterio de determinación de la FAO (Organizacín de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), las razas de animales domésticos se pueden clasificar en:


-Extinguida: si ya no es posible recrear la población. Esta situación se hace absoluta cuando no existen machos o hembras reproductoras. Realmente, la extinción puede darse mucho antes de la pérdida del último animal, gameto o embrión.
-Crítica: si ocurre alguna de las siguientes afirmaciones.
  • El número toral de hembras reproductoras es menor o igual de 100.
  • El número de machos reproductores es menor o igual a 5.
  • El tamaño total de la población es menor o igual a 120 y con tendencia a disminuir y el porcentaje de hembras acopladas un macho de la misma raza sea menor al 80%.
-En riesgo: si ocurre alguna de las siguientes situaciones.
  • El número total de hembras reproductoras se encuentra entre 101 y 1000.
  • El número total de machos reproductores está entre 6 y 20.
  • El tamaño total de la población se encuentra entre 81 y 100 individuos y con tendencia a aumentar y que el porcentaje de hembras acopladas a un macho de la misma raza sea mayor al 80%.
  • El tamaño de la población se encuentre entre 1000 y 1200 individuos y tendencia a disminuir y el porcentaje de hembras acopladas a un macho de la misma raza sea menor al 80%.
-No en riesgo: si ocurre alguna de las siguientes situaciones.
El número total de hembras y machos reproductores es mayor a 1000 y 20 respectivamente.
El tamaño total de la población es mayor a 1200 individuos y aumentando.


Las poblaciones pueden catalogarse, además, como crítica mantenida o en riesgo mantenida si existen programas de conservación activos mantenidos por compañías comerciales o institutos de investigación. En este caso podríamos afirmar que la Gallina Valenciana de Chulilla es una población autóctona En Riesgo Mantenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario