lunes, 21 de mayo de 2012

Historia de la Mejora Genética Animal

Hoy quiero mostrar un vídeo que participa en el I Concurso de Vídeos de la American Society of Animal Science, es el que más me ha gustado de todos, conciso, breve, explicado con imágenes y pocas palabras. En apenas 5 minutos hace un repaso muy bien presentado de cómo ha cambiado, gracias a la Mejora Genética, la Producción Animal en los últimos 50 años:




Como comentan sus autores:
Improvements in animal breeding and genetics over the last 50 years have helped provide food for growing populations. With the increasing demand for animal products in the developing world, the efficient production of animal protein will continue to be an important component of international food security.
(Los avances en mejora genética animal en los últimos 50 años han ayudado a proporcionar alimentos a las poblaciones en crecimiento. Con la creciente demanda de productos de origen animal en el mundo desarrollado, la producción eficiente de proteínas seguirá siendo un componente importante de la seguridad alimentaria internacional) 
A mí me gustaría añadir un matiz.
Sí, hemos mejorado mucho en la producción de carne, como se dice en una de los fotogramas del vídeo:
  • 1923: producir un pollo en los USA costaba 112 días 
  • 2000: se redujo el período a 48 días
Con este avance hemos conseguido que todos podamos consumir carne de pollo a un precio que podemos pagar, estamos bien alimentados y bien gorditos... ¿todos? NO... Como aparece en el vídeo (sólo un fotograma) a estas alturas sigue habiendo gran parte de la población mundial que sufre de desnutrición, se habrá conseguido alimentar a los países industrializados, pero no a toda la población. No sé si se trata de un problema de falta de producción o de falta de distribución (más bien pienso que es lo segundo).

Pero, polémicas a parte, me ha gustado la manera que se presenta la evolución de nuestra profesión en las últimas décadas.

¿Qué opinais?


Si te ha gustado el vídeo puedes votarlo dando al "me gusta" desde la página de youtube (votaciones hasta el 1-6-12)


No hay comentarios:

Publicar un comentario