sábado, 8 de agosto de 2009

Descripción y caracterización de una población de la Comunidad Valenciana: La Gallina de Chulilla

2007
A. Grimal, E.A. Gómez
DESCRIPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE UNA POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD 
VALENCIANA: LA GALLINA DE CHULILLA
Archivos de Zootecnia, vol. 56, Sup 1. (diciembre), pp: 523-528


RESUMEN
Se presentan algunas características de un ecotipo de gallina denominado Gallina de Chulilla, en el marco de un programa de caracterización y conservación de recursos zoogenéticos, partiendo de una población constituida a partir de huevos fecundados de gallinas de dicho municipio valenciano denominadas "gallines de tota la vida" (gallinas de siempre). Se procedió inicialmente a su multiplicación sin considerar problemas de consanguinidad que se pudieran generar, dado el estado en que se encontraban y dado el reducido tamaño de la población original. La población se está manejando actualmente en grupos de medios hermanas partiendo de los machos originales. Se está realizando su caracterización genética, así como las actividades conducente a la constitución de un banco de semen y un banco de células blastodérmicas.





ABSTRACT
Characteristics of a hen's ecotype called Gallina de Chulilla are described, in the frame of a programme for the characterization and conservation of zoogenetic resources, focused on a population set up from fertilized eggs from hens called gallines de tota la vida (lifelong hens) coming from de above-mentioned Valencian village. Initially, population was blindly multiplied with random mating, without considering kinship due to the limited size of the original population. Nowadays, the population is beeing managed in hlaf-sib groups. Genetic characterization is in progress and activities leading to the set up of semen bank and other bank of blastodermic cells are in progress.
----------------------------------------------------



Con este artículo, se pretendía presentar a la Gallina de Chulilla a la comunidad científica, y que era la primera vez que aparecía citado esta población en una comunicación. Se trata de una descripción de la población que se prensentó en formato póster en el V Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales que se celebró en la isla de La Palma en Octubre de 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario