martes, 16 de octubre de 2012

Razas autóctonas en India

Me gustaría compartir estos carteles que me han llegado por parte del Dr. A.K. Thiruvenkadan de la Facultad de Veterinaria de Tamil Nadu, India.

En ellos se muestran las distintas razas de ganado ovino, caprino y bovino en la India, además de razas de perros. Curiosamente no presentan ninguna gallina ni otra ave de corral.



Espero que os haya gustado, a modo de curiosidad.
Repito, que entre los Recursos Genéticos en esa región de la India no se incluyan las Gallinas y sí los perros me parece raro.

2 comentarios:

  1. Hola Amparo:
    Interesante documento.
    Aparentemente hay pocas razas autoctonas de gallinas en la India.
    Digo aparentemente porque hasta hace poco tiempo no había ninguna en la Comunidad Valenciana, a pesar de que historicamente hay varias documentadas y consideradas como extinguidas.
    Para cualquier estudioso de la India, aparentemente no habría ninguna.
    Ahora tenemos la de Chulilla y espero que algún día tengamos la Joya de Tibi, las Alicantinas, la Ilicitana y algunas más.

    Conviene considerar que el documento que citas se refiere al estado de Tamil Nadu que es uno de los 28 estados de la India.
    Es posible que en ese estado no haya gallinas autoctonas aunque las haya en otros estados.
    Es curioso porque es el estado más próximo a Malasia y a la isla de Bankba de donde se supone que procede el Gallo Rojo de la Jungla (Bankiba).
    Es posible que los ingleses llevaran razas más productivas que desbancaran totalmente e hiceran desparecer todas las autoctonas.

    Salvando las distancias, en Castilla La Mancha tampoco hay ninguna raza de gallina autoctona mientras hay varias en Cataluña, Andalucía y Galicia.

    Mientras el IRTA proteje y promociona los productos catalanes, las políticas del estado Tamil Nadu protegen la cultura, el idioma y las tradiciones de los tamiles.
    Quizás la tradición y cultura de los tamiles tengan mucha relación con vacas, cabras, ovejas, perros, etc. y poca con gallinas.

    En cualquier caso no deja de ser curioso.
    Un saludo
    Tomás López (autosuf)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Tomás.
    Es verdad, en Castilla la Mancha deben quedarse con la Castellana Negra o, mejor, se han centrado más en la Oveja Manchega que les está dando más relevancia a nivel ganadero (creo yo) con el queso D.O. que les pueda dar una gallina.

    ResponderEliminar